BIENVENIDOS


Bienvenidos al Blog de Violencia Transpolítica; para frenar la violencia sería por medio del pacifismo, uno de los representantes de ello es Mahatma Gandhi, y una de sus ideas de la no violencia será expuesta a continuación:

"La no violencia y la cobardía son términos contrarios. La no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no violencia siempre sufre, la cobardía provoca sufrimiento. La no violencia perfecta es la mayor valentía. La conducta no violenta no es desnaturalizante, la cobardía siempre lo es"( Mahatma Gandhi)

miércoles, 8 de abril de 2009

En mi opinión, la naturaleza social del hombre le hace un ser político. Si el beneficio de una sociedad es el fin de la política y entendemos como tal los procesos y desarrollos humanos que orientan y gobiernan la acción del estado en procura de ese fin social colectivo, deberá deducirse que difícilmente se puede hacer una separación taxativa y concreta de lo que es o no político, pues, en una sociedad, todos los actos de unos y otros, terminan siendo políticos.

Los resultados de la violencia que se vive al interior de una familia (que teóricamente solo le interesa a ella y que en consecuencia no debería incidir en las demás familias) termina siendo un factor de alteración de la armonía en el vecindario y este hecho en sí, trasciende al estrado político por cuanto toca normas de convivencia de un conglomerado social y por ende tiene su connotación política (de organización, de entendimientos, de normas internas, de recursos, de principios). En buena parte la familia refleja las fortalezas y/o debilidades de organización general del Estado.

Un hombre sale de su casa desesperado por no tener para sus propias necesidades y las de su familia las mínimas raciones de agua, y observa que el vecino (y en ocasiones los propios funcionarios del Estado) la malgastan en oficios no primarios (lavado de carros, pisos, riego de jardines, juegos en la calle, etc). ¿Cuál cree que debe ser la reacción de quien sufre por la carencia de este recurso? Una posible reacción será la rabia, la impotencia y/o la violencia. Este incidente, aparentemente no político, es “político” en toda la dimensión de la palabra, pues se refleja en él elementos de desigualdad social, y de irracionalidad y falta de sentido común en el uso de los bienes y servicios. Cabe aquí la pregunta: ¿Es o no, esta violencia de orden político?

Claro, este tipo de conflicto no es organizado, no tiene una estructura de mando, no persigue el poder, no se apoya en el uso de la fuerza estructurada y en armas sofisticadas, no tiene un código que seguir ni una jerarquía de mando, pero es una situación con raíz política.


Desde este punto de vista considero que toda violencia (distinta a los conflictos internos del ser humano, del yo individual, de sus propias negaciones y de sus propias guerras) es política, la cual puede ser organizada o no.


La violencia organizada termina siendo “legitimada” por el propio Estado al dar al oponente condición de enemigo y de buscar con él, según concepto de Santiago Alba Rico, negociar o darle estatus político. La violencia no organizada puede darse entre miembros de una misma familia (intrafamiliar) o entre personas desconocidas o de grupos sociales diferentes; puede ser sistémica (obedecer a planes preconcebidos, a meditaciones pensadas, a hechos provocativos) o aleatoria (simplemente ocurre al azar, en determinadas condiciones, por actores inesperados), coyuntural (se dan condiciones especificas una o muy contadas veces) o recurrente (varias veces), puntual (pocos individuos) o colectiva (todo un conglomerado), local (en un sitio dado), regional, nacional (y en este caso, al incluir la aldea universal lo político vuelve a tener importancia capital).


De conformidad con el alcance del acto de violencia o agresión, esta puede ser: física (sexual o no sexual), psíquica, moral, emocional, económica, laboral, religiosa, verbal, etc.


La convivencia, aún en las culturas más sofisticadas, genera roces, suscita problemas. La desigualdad social resultante de políticas inadecuadas genera conflictos. En un contexto ambiental propicio, las pasiones e intereses propios de cada ser humano son detonantes de sentimientos y actitudes irracionales que degeneran en actos de violencia. Es decir, la violencia puede ser, premeditada o no; y pese a que ambos casos no tienen justificación, y los dos conllevan violación de normas de convivencia establecidas, la primera forma (violencia deliberada) tiene peso de etnicidad, de trasgresión premeditada de la ley; la segunda, podría ser objeto de mayor análisis.


Lo difícil de este concepto es que universalmente no existe un entendimiento general y una acepción única sobre lo que puede o no ser considerado violencia; mientras en unos países ciertas acciones son deliberadamente no considerados “actos de violencia” en otros, son duramente castigados; pues existen culturas que practican ciertos rituales que, más allá de realizar una mutilación o de castrar la libertad de género, se aliena el ser como tal; lo aberrante de la situación es encontrar escenarios donde el propio Estado comete, en aras a preservar el orden, verdaderos actos de violencia y de barbarie.

En ocasiones la solución aplicada por el establecimiento o por las personas encargadas de la justicia, termina siendo más violenta que la violencia que pretenden corregir.

La vida del ser humano sigue el movimiento pendular de la existencia, en un juego de luces y de sombras, pleno de sensaciones extremas, de alegría y tristeza, de apegos y desafectos, de encuentros y despedidas, de proximidades y distancias, embebida en un tejido social aún más complejo, con intrincadas relaciones que son ya un reto al equilibrio emocional y psíquico.

En ese mar de turbulentas relaciones los seres humanos conviven, celebran triunfos, comparten dolores, brindan alegrías, tejen angustias, olvidan rencores, remiendan recuerdos raídos por las desesperanzas, beben ilusiones, se acercan para odiarse y se distancian para amarse, se abrasan al abrazarse, se quitan la palabra, construyen abismos de silencios, tienden puentes de encuentros para fabricar el desencuentro, extienden la mano del saludo y se esquivan la mirada, se bebe el almíbar del odio, se despide la palabra y se da espacio a la desesperación.


Todo lo anterior, sin olvidar que para sobrevivir y permitir que el reloj de la vida no deje de marcar las horas, muchas personas deben arañar recursos, cruzar descalzos las estriadas calles de la ciudad en un movimiento no lineal buscando la posibilidad de una oferta laboral que siempre les es esquiva, deben buscar en el fondo de las vasijas de los desperdicios urbanos un trozo de alimento para llevarse a la boca y luego orar para que ese bocado no sea el pasaporte hacia la muerte o deben inventarse el pan de la nada o fabricarse alimento imaginario para seguir en la búsqueda, con la fe de que al no ser eterna la noche, la posibilidad de la sonrisa esté muy cerca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuál es el tema de búsqueda? La violencia transpolítica

Cuáles son algunas palabras claves del tema ?
Violencia intrafamiliar, pandillas juveniles, violación, inseguridad, atracos.

Cuales Sinónimos y palabras relacionadas hay? Atropello, brutalidad, monstruosidad, abuso, agresividad, transgresión

Qué términos representan con mayor exactitud el tema? Conflicto social, conducta sacrificial, violencia intrafamiliar